lunes, 22 de abril de 2013

Sobre La Habitación de Amélie


Hace unos días me preguntaron cómo nació la idea de crear bisutería y cuál era la historia de mi marca. Para quien no la conozca, aquí os dejo una pequeña entrevista que me hicieron a fin de que sepáis cuál es la línea de mi trabajo.


- ¿Quién eres? (Dónde naciste, edad, lugar donde vives. Un poco de tu vida…)

Me llamo Paz Martínez y soy de Villar del Arzobispo, en Valencia. Tengo 34 años y diseño bisutería. No me dedico en exclusiva a esto pero sí gran parte de mi tiempo. Me encantan las manualidades en general.

- ¿Cómo surgió la idea de emprender este proyecto?
Hace 10 años aproximadamente comencé a hacer bisutería muy básica, pero fue hace aproximadamente 4 años cuando se me ocurrió diseñar bisutería un tanto diferente. Como siempre me ha gustado todo lo retro y vintage, busqué materiales en mercadillos y en la trastienda de la tienda que mi madre tuvo durante muchos años, y empecé a hacer piezas únicas de bisutería.

- ¿Tienes algún tipo de formación en este ámbito?

No, soy autodidacta.
- ¿Cuál es tu forma de inspiración?

Mi inspiración viene de tiempos pasados, sobretodo de la época victoriana, de los cuentos clásicos de Beatrix Potter, Lewis Carroll, Kenneth Grahame… me inspiran los días de lluvia, el ambiente bohemio del París de los impresionistas, los antiguos cafés de las grandes ciudades, el estilo Shabby Chic, las artistas de los cuadros de Toulouse- Lautrec, los castillos del Valle del Loira en Francia…Supongo que no es nada nuevo para nadie, pero si no tengo algo que me inspire no puedo trabajar; de ahí los "parones" en mi trabajo ( algo nada comercial por cierto), y el que no tenga colecciones que coincidan con el cambio de temporada. Ahora mismo voy a comenzar nuevos diseños que espero pronto podáis disfrutar.
- ¿Qué técnica es tu favorita?

La de mezclar piezas antiguas con otras que no lo son para crear piezas únicas, muy románticas y con alma.
- ¿Tienes un trabajo paralelo?

Sí. Aunque estudié Turismo decidí tomar las riendas de la tienda de regalo y hogar que, durante más de 20 años, regentaron mis padres, pues me permite disponer de horarios muy flexibles y sobretodo de libertad para hacer lo que necesite.
- ¿Por qué lo haces?

Diseño bisutería como manera de expresar lo que siento, de volcar mi imaginación y las ideas que van y vienen en mi mente.
- ¿Qué rasgo es el más característico de tus trabajos?

Mi trabajo es eminentemente de inspiración vintage, evoca tiempos pasados y eso se nota en cada pieza.
- ¿Qué crees que es lo que te diferencia de los demás?

 La mezcla de romanticismo y notas infantiles, la influencia de los cuentos que me siguen fascinando y su expresión en piezas que no son para niñas, sino para las chicas que creen en los sueños.
- ¿Cómo se pueden conseguir tus productos?

A través de mi tienda online www.lahabitaciondeamelie.bigcartel.com y en varias tiendas de la Península.
- Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu trabajo:
En general, la gente cree que el nombre de Amélie en mi marca viene de la protagonista de la película con el mismo nombre. La gente me comenta que si ha estado en el café de la película, que si llevo el flequillo parecido…y yo lo agradezco porque es una película que me encanta pero cuando creé la marca ni tan siquiera la había visto .Os cuento la historia; un día decidí abrir un blog en el que pondría a la venta varios objetos retro que mi madre tenía en la trastienda, algunas lamparitas, cuadros…objetos que me recordaban a los que salen en una escena de la película de Amélie, que había visto por casualidad en internet. Así que decidí que mi blog se llamaría La Habitación de Amélie. En principio sólo tenía estos objetos a la venta pero fue al mismo tiempo cuando comencé a diseñar una línea de bisutería vintage y pensé que en La habitación de Amélie tenían cabida igualmente mis creaciones. En mi logo aparece una niña que no se parece nada a Amélie, y es que aunque me gusta mucho la protagonista de la película no es ella la que me inspiró, sino su habitación.